Metabolismo de la lactosa en un lactosillo

Seguramente muchos ya lo conocéis, pero para aquellos que son novatos en el tema me gustaría indicarles que es lo que pasa en su interior cuando comen lactosa.

vaca tomando leche

Iniciamos nuestro viaje en la boca, donde algunas enzimas hacen su efecto sobre los alimentos. El bolo alimenticio baja por el esófago y llega a estómago donde la acidez de este y los jugos gástricos degradan muchos alimentos. Nos fijamos en concreto en la lactosa, que es un disacárido (dos azúcares unidos por un oxígeno) Glucosa y Galactosa.

Lactosa1

La lactosa no se degrada en el estómago. Pasaríamos al intestino delgado del lactosillo, el cual no genera la enzima LACTASA que rompería el enlace del oxígeno, con lo cual pasa al colon tal cual está. En el colon las bacterias fermentan la lactosa y producen ácido láctico, hidrógeno, metano y CO2. Los gases resultantes dan distensión abdominal (dolor de barriga), el ácido láctico y la combinación del hidrógeno con el contenido intestinal que produce otros ácidos, producirían una masacre de la flora intestinal e incluso de las vellosidades intestinales (donde se sitúa la flora).

fermentacion lactosa

Parte del hidrógeno pasaría a sangre y posteriormente a los pulmones y de ahí se expulsaría. De ahí que una de las pruebas se realice soplando y midiendo la cantidad de hidrógeno exhalado.

Unos consejos:

Nunca tomar anti-diarreicos para cortar esa diarrea lactosilla. Se deben expulsar lo antes posible los ácidos que están dañando nuestro interior.

Usar lactasa en comprimidos cuando se quiera comer alimentos con lactosa. Ver artículo de como usarla. 

Para los gases y distensión abdominal. tomar algo que los adsorba (se adhiera a ellos y evite la hinchazón). Yo recomiendo Arkodiet Vientre plano: lleva hinojo y carbón activado. Ver ficha arkodiet vientre plano.

arkodiet-vientre-plano-carbon-hinojo

Después de una diarrea lactosilla hay que repoblar siempre la flora intestinal dañada. Para ello tomaremos probióticos y prebióticos SIN LACTOSA. Ver artículo adjunto.

Lo ideal es evitar alimentos con lactosa, pero hoy en día, los alimentos elaborados como paté, salchichas, embutidos, medicamentos… llevan lactosa. Por mucho que sepas de esto siempre tienes que estar preparado para una diarrea lactosilla.

Buena suerte a todos en esta vida sin lactosa que nos ha tocado vivir.

Cefe Rodríguez. Farmacéutico.

http://farmachachi.com