Todo el mundo ha tenido alguna vez gases. Vamos a analizar su formación y como evitarlos y eliminarlos.
Formación:
1º Al respirar de manera incorrecta se puede introducir aire en el estómago y este pasar al intestino y producir las molestias que todos conocemos.
2º Malas digestiones, alimentos que sabemos que producen gases al digerirlos, como la lechuga, la leche y derivados, brocoli, alubias, garbanzos, bebidas gaseosas…
3º Intolerancias alimentarias. En intolerancias alimentarias, debido a un déficit de una enzima necesaria para digerir un alimento (lactasa en intolerancia a la lactosa por ejemplo) al no producirse la digestión en intestino delgado, pasaría al colon sin digerir y las bacterias de allí producirían una fermentación de este alimento con la consecuencia de formar gases.
4º Operación de hernia de hiato. Las personas que nos han operado de esta dolencia, nos han juntado de manera artificial el orificio superior del estómago (cardias) para evitar el reflujo. Esto conlleva una dificultad para la eliminación de los gases por la parte superior. No es que se formen más gases que habitualmente, sino que es más difícil su expulsión. De este modo se expulsarían por el ano, con la consecuente molestia intestinal.
5º Conjunto de varias intolerancias y otras enfermedades como síndrome de intestino irritable (S.I.I.). Si se padecen varias intolerancias alimentarias se tiene déficit de varias enzimas digestivas que rompen los alimentos para ser digeridos, con lo cual al pasar al colon se producen gases. Al padecer el S.I.I. se pierde la capacidad para absorber los nutrientes correctamente.
6º La ansiedad, el nerviosismo y el estreñimiento también producen gases. Los dos primeros por la mala ingestión de los alimentos y mala respiración , con lo que entraría aire en el estómago.
Prevención:
Se recomienda modificar determinados aspectos de la dieta para poder prevenir el exceso de gases y flatulencias. Estos consejos son:
- Reducir el consumo de carbohidratos, legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y bebidas con gas.
- Eliminar de la dieta algunas verduras, como la coliflor, la lechuga o la col, que aumentan las flatulencias.
- Evitar en la medida de lo posible la ingesta de frituras.
- Comer verduras de hojas cocidas, como acelgas o espinacas.
- Sustituir el café por infusiones digestivas.
- Es preferible consumir el pescado hervido o asado; en cuanto a la carne, se recomienda consumirla asada y con poca grasa.
- Se aconseja comer despacio y masticando bien los alimentos, además de practicar técnicas de relajación que permitan eliminar la tensión y el estrés.
- Es importante también caminar entre 10 y 15 minutos después de comer para mejorar el proceso digestivo. La mejor forma de expulsarlos de manera natural es caminando.
- Usar productos naturales con enzimas digestivas si se tiene déficit de ellas para hacer una digestión correcta. Por ejemplo Aquilea Digestivo y Aeronet -digestivo.
Eliminación:
Para eliminar los gases una vez formados, sea por arriba o por abajo muestro una serie de consejos:
Caminar después de comer suele ayudar a expulsarlos.
Infusiones como manzanilla, anís verde y estrellado, así como de hinojo ayudan a su expulsión y alivian las molestias intestinales.
Medicamentos para adsorber esos gases y evitar que se expandan y produzcan molestias. Con dimeticona, simeticona (Aero-Red)… El problema es que causan estreñimiento, con lo cual el uso continuado de estos productos nos produce otro problema que además puede generar gases.
Productos naturales que contienen plantas y carbón activado e incluso enzimas digestivas para evitar su formación. Paso a enumerar algunos y sus principales características (Pinchando en la foto se iría a la ficha del producto para mayor información sobre este:
Espero haberos sido de utilidad con estos consejos. No olvidéis que en https://farmachachi.com tenéis a vuestra disposición estos productos y muchos otros más.