Probióticos y prebióticos. ¿Que son y para que se usan?

Buenos días. Hoy os voy a explicar la importancia de los prebióticos y probióticos.
En nuestro organismo hay una serie de bacterias que ayudan al normal funcionamiento de nuestros órganos.

Los probióticos son unas bacterias beneficiosas que ayudan a realizar la digestión en el intestino. Estas bacterias se alimentan de fructoligosacáridos (azucares de las frutas) , también llamados prebióticos.

Así que cuando tomamos un prebiótico estamos alimentando a estas bacterias beneficiosas y ayudando a su desarrollo correcto. Y cuando tomamos un probiótico estamos tomando esas bacterias para regenerar la flora intestinal (conjunto de las bacterias que se encuentran en el intestino y ayudan a realizar la digestión y absorción de nutrientes).
Cuando tomamos antibióticos, estos no distinguen entre bacterias buenas y malas, y destruyen todo lo que pillan, por eso es muy importante cuando se toma antibiótico tomar probióticos para regenerar la flora dañada.
Las personas intolerantes a la lactosa, al ingerir lactosa, esta no se degrada en el intestino delgado, sino que se produce fermentación en el colón, con la consecuente producción de gas H2 (hidrógeno) que produce flatulencias y mal estar intestinal, al combinarse este H2 con el contenido intestinal se producen ácidos que van quemando la flora intestinal. De ahí la importancia de no tomar antidiarreicos cuando se da esta diarrea lactosilla y la mayor importancia de tomar probióticos para restaurar la flora intestinal lo antes posible.
Es muy importante elegir un probiótico adecuado, sobre todo cuando se es intolerante a la lactosa, ya que muchos probióticos se cultivan en base láctea y pueden contener lactosa, con lo cual estaríamos empeorando el cuadro clínico.
Yo recomiendo el uso de Casenbiotic en cualquiera de sus presentaciones, comprimidos masticables de limón, fresa o sobres. Con 10 días de tratamiento es suficiente para repoblar la flora. Otras presentaciones de lactobacilus reuteri son Bivos y Reuteri en gotas, más indicados en niños y bebés.

 

casenbiotic-30limon_estuche

Actualmente acaban de salir unos probióticos con un uso específico. Adultos, niños, diarrea del viajero, problemas inflamatorios intestinales…

profaes4-viajeros profaes4-ninos profaes4-digest-plus profaes4-adultosth_defenbioticth_florabioticth_florabiotic_inst

Podéis leer las características de cada uno pinchando en la fotografía.


Espero haberos sido de utilidad y recordaros que en farmachachi.com tenemos todo lo que podáis necesitar indicado en este artículo. Si tenéis dudas, por favor consultadme cualquier cosa. Estoy a vuestra disposición.

Cefe Rodríguez